Triunfo en la COP26 33 países escogen a Colombia para que los represente

Triunfo en la COP26: 33 países escogen a Colombia para que los represente

“La voz de Colombia, como país que tiene mucho que perder por el calentamiento global, se escuchará ahora en otros ámbitos mundiales”: Ministro de Ambiente

Glasgow (Escocia), 11 de noviembre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. Colombia fue escogida hoy en la cumbre COP26 de Glasgow (Escocia, Reino Unido) para representar a América Latina y el Caribe ante el Comité Directivo del Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños, principal vehículo dentro de la Convención a través del cual los países asociados contrarrestan los impactos del cambio climático.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, celebró la noticia y dijo que este es un voto de confianza del mundo por los esfuerzos que ha venido haciendo Colombia para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a este flagelo, con el apoyo de los sectores público y privado, las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y, principalmente, las comunidades de ciudades y territorios apartados.

“Haremos una participación activa. El Mecanismo Internacional de Varsovia, a través de su Comité Directivo, cuenta con 20 representantes de diferentes regiones. Por eso es de enorme valor que Colombia haya sido escogida para representar a la región, donde viene siendo líder en políticas y estrategias ambientales, como la Ley de Delitos Ambientales, el decreto de no maderables y la Ley de Acción Climática, que gracias al Congreso de la República avanza muy bien hacia su aprobación. La voz de Colombia, como país que tiene mucho que perder por el calentamiento global a pesar de que solo produce el 0.6 % de emisiones, se escuchará ahora en otros ámbitos mundiales”, dijo Carlos Eduardo Correa, jefe de la delegación colombiana en la COP26.

Para Ángela Rivera, coordinadora de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) para los temas de Adaptación y Pérdidas y Daños, y vocera en las negociaciones de Glasgow, este escenario es muy importante para el país porque se tendrá la oportunidad de participar en procesos de discusión técnica que abordan los riesgos asociados al cambio climático y a las afectaciones que sufren países vulnerables como Colombia a causa de esta crisis ambiental.

“Esperamos representar a los 33 países de la región con distintos grupos, de acción y apoyo, brindar orientaciones sobre posibles financiaciones, y, por supuesto, apoyar con gestión del riesgo a países vulnerables, con metodologías, estándares, entre otros aspectos, que permitan a la nación científica llevar a terreno acciones para luchar contra las pérdidas y los daños asociadas al cambio climático”, explicó Ángela Rivera.

La coordinadora de AILAC comentó que Colombia nunca había estado representada en este grupo. “Por supuesto, hemos tenido representación regional, pero es la primera vez que el país aplica a esta candidatura que ha sido aprobada por 33 países de la región. Es un grupo técnico que se operacionaliza a través del Comité Directivo, la Conferencia de las Partes le otorga unos mandatos y unas tareas específicas”, concluyó.