Negocios Verdes

Soluciones basadas en la naturaleza

negocios verdes y sostenibles¿Qué son los Negocios Verdes?

Son actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios que generar un impacto ambiental positivo y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. Su papel es vital en la conservación del ambiente como capital natural para el desarrollo del territorio y una reactivación económica más sostenible.

¿Cuántos negocios verdes hay en Colombia?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, ha verificado 3070 negocios verdes en el territorio nacional. 658 de estos negocios se encuentran en municipios PDET.

¿Cuántos empleos generan?

35.807 empleos reportados. 41,6% de estos son para mujeres.

¿Cómo están clasificados los negocios verdes?

  1. Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales: agrosistemas sostenibles, biocomercio, agroindustria sostenible y negocios para la restauración.
  2. Ecoproductos industriales: aprovechamiento y valorización de residuos, fuentes no convencionales de energías renovables, construcción sostenible, transporte sostenible, entre otros bienes y servicios.
  3.  Mercado de carbono: mercado voluntario y mercado regulado.

¿Cómo ser verificado como un negocio verde y sostenible?

Si un empresario identifica que sus actividades económicas se enmarcan dentro de las categorías definidas, puede inscribirse en la Ventanilla de Negocios Verdes de la Autoridad Ambiental de su jurisdicción, para que esta realice una visita técnica donde verifique el cumplimiento de los requisitos mínimos y adelante la medición de la implementación de los criterios de Negocio Verde.

Algunas ventanillas cuentan con la posibilidad de inscripción vía web, a través de la página de la respectiva Autoridad Ambiental.

¿Qué criterios debe cumplir para ser un negocio verde y sostenible?

  • Viabilidad económica del negocio.
  • Responsabilidad social al interior de la empresa; en su cadena de valor y al exterior de la empresa.
  • Impacto ambiental positivo.
  • Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio. Es decir, que toda la vida útil del bien o servicio sea amigable con el medio ambiente.
  • Vida útil.
  • Sustitución de sustancias o materiales peligrosos.
  • Reciclabilidad y/o uso de materiales reciclados.
  • Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción de bienes o servicios.
  • Comunicación de atributos del bien o servicio.
  • Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos

¿Qué son las Ventanillas de Negocios Verdes?

Son grupos técnicos y de gestión al interior de las Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Ambientales Urbanas o una alianza entre la Autoridad Ambiental Regional y una entidad de emprendimiento, que tiene como misión posicionar los negocios verdes como un nuevo renglón de la economía regional.

¿Cómo puede conocer a los negocios verdes?

Contamos con el Portafolio de Negocios Verdes y Sostenibles donde usted encontrará todos los datos de los empresarios que producen conservando y conservan produciendo: VER AQUÍ

Asimismo, usted también puede conocer el Portafolio ‘Negocios Verdes de Turismo de Naturaleza: una experiencia responsable’ AQUÍ:

negocios verdes y sostenibles
jambú - producto - negocios verdes