Propuesta de Negociación

Propuestas de Negociación

¿Qué vamos a negociar en la COP?

Durante la COP24 en Katowice, Polonia, se adoptó lo que se conocen como las reglas del Acuerdo de París (AP), pero algunos de los asuntos quedaron inconclusos y no han podido ser acordados, como los relativos a los formatos tabulares comunes para el reporte tanto de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) como del apoyo provisto, movilizado, recibido y necesitado. Todo ello hace parte del marco reforzado de transparencia. Adicionalmente, uno de los temas más contenciosos es la regulación del artículo 6 del AP sobre enfoques cooperativos, comúnmente conocidos como mercados de carbono.

Durante la COP25 tampoco fue posible llegar a una decisión sobre esos temas, por lo que se espera que este año se puedan adoptar esas decisiones. Colombia espera que las Partes que no han comunicado la actualización de sus NDC las presenten antes de la COP, que aquellos países que comunicaron compromisos insuficientes los actualicen en línea con la ciencia, y que las Partes comuniquen este año sus estrategias de largo plazo que redunden en un aumento de la ambición.

De manera general, los siguientes son los resultados que Colombia consideraría óptimos en cada tema de agenda:

Ambición

  • Concretar compromisos hacia una mayor ambición por parte de todos los países, en especial de los grandes emisores, a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinados (NDC) alineadas con las Estrategias de Largo Plazo hacia la carbono neutralidad (2050)
  • Lograr una decisión marco que respalde la urgencia de la acción climática y reconozca la importancia de actuar con base en la ciencia, en particular los reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)
  • Acordar unos marcos temporales comunes para la implementación de las NDC, que faciliten su seguimiento a través del Balance Global (Global Stocktake) del Acuerdo de París y permitan actualizar las metas de mitigación y adaptación con la mejor información disponible.

Mercados de Carbono

  • Finalizar las negociaciones del Artículo 6 del Acuerdo de París para adoptar las modalidades, procedimientos y directrices de los mercados de carbono.
  • Definir cómo los beneficios del Artículo 6 apoyarán a los países en desarrollo a adaptarse a los impactos del cambio climático a través del mecanismo de share of proceeds.
  • Para Colombia y su grupo de negociación AILAC es fundamental que los puntos anteriores garanticen la integridad ambiental, eviten la doble contabilidad, no generen incentivos perversos para la acción climática y no permitan el traspaso de unidades del régimen del Protocolo de Kioto al del Acuerdo de París.
  • Respaldar el trabajo liderado por Costa Rica mediante el grupo de países firmantes de los Principios de San José.

Adaptación y pérdidas y daños

  • Avanzar en la puesta en marcha de la Red de Santiago para las pérdidas y daños, de manera que se pueda catalizar asistencia técnica y financiera para países en desarrollo
  • Obtener orientación de los órganos de la Convención y el Acuerdo de París (particularmente del Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños – Excom) sobre cómo integrar la dimensión de las pérdidas y daños en los planes nacionales de adaptación, NDC, reportes bienales de transparencia, entre otros
  • Avanzar a través del Excom en la identificación de metodologías para la realización del costeo de pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático.
  • Posicionar las comunicaciones de Adaptación como principal instrumento para la comunicación de prioridades y necesidades.

Financiamiento

  • Iniciar de manera inmediata las deliberaciones sobre la nueva meta colectiva cuantificada de financiamiento climático, mediante un ítem de agenda o un evento formal que agrupe a las Partes de la Convención y el Acuerdo de París y así definir un nuevo objetivo cuantificado antes de 2025
  • Lograr una decisión con un cronograma claro que marque unos hitos de la negociación de 2022 a 2024, así como un objetivo claro que oriente la negociación de la nueva meta: facilitar y apoyar la acción climática en los países en desarrollo para su transición a un desarrollo compatible con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C.

Transparencia

  • Finalizar las discusiones y adoptar los formatos tabulares comunes de reporte ajustados a las modalidades, procedimientos y guías previamente acordados en 2018 durante la COP24 en Polonia, de manera que quede plenamente operativo el marco reforzado de transparencia del Acuerdo de París
  • Además, se espera orientación y la continuidad de los planes de acción y de trabajo de la Plataforma para Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, del Plan de Acción de Lima sobre Género, del Programa de Trabajo de Koronivia sobre la agricultura y en materia de creación de capacidades y tecnología.