Un millón de Corales por Colombia

Soluciones basadas en la naturaleza

Un millón de Corales por Colombia

El programa Restaurando Un Millón de Corales por Colombia es una apuesta ambiciosa del Gobierno colombiano para recuperar, rehabilitar y/o restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino con el fin de aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir, entre otros propósitos, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La puesta en marcha de esta estrategia significará una inversión inicial de 8450 millones de pesos entre los años 2021 y 2022. El desarrollo de este programa contará con aliados clave como Parques Nacionales Naturales, Conservación Internacional Colombia, Corales de Paz, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Fundación Malpelo, las Corporaciones Autónomas Regionales Coralina, Cardique, Corpamag, Carsucre y Corpourabá, escuelas y centros de buceo, las ONG locales, organizaciones de pescadores artesanales y la academia.

Las principales áreas a intervenir con esta iniciativa son:

  • El Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida Seaflower y el Parque Nacional Natural McBean Lagoon, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • El Parque Nacional Natural Tayrona y Bahía de Taganga, en Magdalena.
  • El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, Isla Barú, Isla Palma e Isla Fuerte, en Bolívar.
  • El Rincón del Mar, en Sucre.
  • El Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, en el Caribe chocoano.
  • El Parque Nacional Natural Utría (Chocó) y el Parque Nacional Natural Gorgona (Cauca), en el Pacífico colombiano.
  • Otras áreas, tanto en el Caribe como en el Pacífico podrán ser incorporadas, especialmente en La Guajira, Córdoba y el Urabá antioqueño