Herencia Colombia

Soluciones basadas en la naturaleza

Herencia Colombia

Herencia Colombia (HeCo) es una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional que nació en 2015 durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para salvaguardar el capital natural del país de una manera innovadora que aborde el cambio climático.

HeCo es una iniciativa innovadora a largo plazo, basada en una alianza público-privada y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y Parques Nacionales Naturales; en alianza con Patrimonio Natural, la Fundación Gordon and Betty Moore, Conservación Internacional (CI), Wildlife Conservation Society (WCS) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y cuenta con el apoyo de UE-FAO, el GEF-BM y el BID, entre otros donantes y cooperantes.

La meta de Herencia Colombia es garantizar el financiamiento a largo plazo para ampliar y administrar efectivamente el capital natural del país en la Amazonía, los Andes, el Orinoco, el Pacífico y el Caribe. Herencia Colombia es la iniciativa de financiamiento sostenible para la conservación más grande de esta biodiversa nación suramericana.

Herencia Colombia no se enfoca únicamente en los parques nacionales, refugios de vida silvestre u otros lugares categorizados oficialmente como ´áreas protegidas´. También se enfoca en los lugares adyacentes a las áreas protegidas del país, como las comunidades afrocolombianas, los territorios indígenas y las comunidades campesinas.

La iniciativa Herencia Colombia reconoce que los recursos naturales, al igual que el agua limpia y otros servicios relacionados, no se detienen en los límites de las áreas protegidas. Son parte de un paisaje más grande que debe ser manejado como uno solo. También reconoce que los lugares adyacentes a las áreas protegidas pueden, si se manejan debidamente, funcionar como zonas de amortiguamiento para reducir la minería ilegal, la extracción insostenible de madera y otras actividades que conllevan a la pérdida y degradación de los recursos naturales. Y uno de los principios fundamentales de Herencia Colombia es que las áreas protegidas y los paisajes funcionales pueden y deben prosperar conjuntamente.

Otro aspecto fundamental de Herencia Colombia es su énfasis en la gobernanza, específicamente, en las reglas y políticas relacionadas con el uso del suelo por las personas y empresas. La gobernanza del suelo y los recursos naturales no siempre es clara en Colombia, pero es importante abarcar esta problemática ya que muchas comunidades en el país dependen de las áreas protegidas y las zonas aledañas para su subsistencia. Sin claridad en la gobernanza emergen tensiones que imposibilitan un mejor manejo del suelo. Y sin un mejor manejo del suelo, se pone en riesgo la salud a largo plazo de las áreas protegidas y el valor de su capital natural, reduciendo las inversiones en ecoturismo, entre otros impactos sucesivos.

Como parte del compromiso del gobierno nacional, HeCo logró una contribución de recursos públicos provenientes del 5% del impuesto al carbono y destinados a la conservación y el cumplimiento de metas de manejo integrado. HeCo ya está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 como una iniciativa gubernamental que contribuye al complimiento de las metas nacionales relacionadas al cambio climático y la conservación de la biodiversidad y apoya la implementación de la Reforma Agraria, la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y los ODSs 1, 2, 5, 6, 8, 11, 13, 14, 15, 16 y 17.

HeCo

img-herencia-colombia