Visión Amazonía

Soluciones basadas en la naturaleza

El programa REM Colombia – Visión Amazonía

visión amazoniaEs una iniciativa del gobierno de Colombia anidada en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que con el apoyo financiero del Reino Unido, Alemania y Noruega, a través del banco KfW, busca reducir las emisiones provenientes por deforestación en la Amazonía colombiana, que impulsa estrategias de protección de los bosques y el uso sostenible de los recursos naturales, a la vez que empodera a las comunidades locales y los pueblos indígenas generando alternativas productivas bajas en deforestación.

Pago por Resultados

es un sistema que compensa el esfuerzo de un país por reducir las emisiones de dióxido de carbono equivalente, que en este caso se producen por deforestación en países tropicales. Como reconocimiento a dichas reducciones se otorgan recursos financieros al país para desarrollar estrategias y acciones que frenen la deforestación y permitan disminuir las emisiones. Para el caso de Colombia el gobierno nacional llegó a un acuerdo con los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido así: Se calculó la deforestación promedio anual ocurrida en el bioma de la Amazonía colombiana entre el año 2000 y 2012 que es de 82.883 ha y este valor se estableció como nivel de referencia por la compensación entre los años 2013 a 2017.

Este programa nace de la unión de voluntadores para proteger la Amazonía colombiana y reducir las emisiones provenientes de la deforestación. Nació en julio de 2016 con 83.7 millones de dólares y por un periodo de 5 años.

Cuentas con 5 frentes de acción:

    1. Gobernanza forestal: Encargado de fortalecer la capacidad institucional para la conservación de los bosques por medio de la planificación forestal, promocionar procesos participativos, la educación ambiental y la comunicación para la participación. Se ha encargado de posicionar un modelo de desarrollo forestal, vocación del territorio y estimular a las comunidades que emprendan procesos productivos mediante la figura de Núcleos de Desarrollo Forestal.
    2. Planificación y desarrollo sectorial sostenible: Gestiona políticas, acuerdos y alianzas público – privadas para un desarrollo bajo en deforestación, buscando definir el límite de la frontera agropecuaria, minera o petrolera y diseñando un plan de transporte intermodal.
    3. Agroambiental: Impulsa la producción sostenible de carne, lecha caucho, cacao, maderables y no maderables; promueve la extensión rural a productores y el acceso a créditos con incentivos a capital por cumplimiento de acuerdos de conservación del bosque y posibilitando la incursión en nuevos mercados.
    4. Gobernanza Ambiental con pueblos indígenas: Potencia las prácticas tradicionales, garantizando la diversidad cultural y los bosques en sus territorios en diversos temas definidos por las mismas comunidades: gobierno propio, territorio y ambiente, economía y producción, mujer y familia; y otros temas transversales como salud y medicina tradicional, educación propia, apoyo al fortalecimiento de lenguas, entre otros.
    5. Condiciones hablilitantes: Este pilar genera información de monitoreo de la superficie de bosque y la deforestación para identificar el comportamiento de la deforestación en el bioma y la efectividad de la implementación de las intervenciones del Programa. Asimismo, implementa en campo el Inventario Forestal Nacional en la Amazonia para generar información científica para la toma de decisiones.

El programa REM Colombia Visión Amazonía actúa en todo el bioma Amazónico, definido por el IDEAM, en un área de 458.961 km2, es decir, el 42% del territorio continental colombiano.  El programa cubre desde los 500 metros sobre el nivel del mar hacia la planicie Amazónica.