Medidas de Mitigación

Nuestros Retos Climáticos

Medidas de Mitigación

Mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI), es la gestión que busca reducir los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, a través de la limitación o disminución de las fuentes de emisiones, como la deforestación, la industria, el transporte, ganadería, entre otros y el aumento o mejora de los depósitos y reservas. Su gestión incluye todas las políticas, estrategias, programas, proyectos, incentivos o desincentivos, orientados a limitar o reducir las emisiones de GEI y mejorar los depósitos de carbono, de acuerdo a lo pactado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático -CMNUCC-.

La mitigación de GEI se concibe en la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), como la construcción de una acción cooperativa a largo plazo por parte de la comunidad internacional, con el fin de asumir la responsabilidad que tienen las actividades humanas, en el aumento de las emisiones de estos gases en la atmósfera.

En tal sentido, cada país de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de París, ha definido sus metas de reducción de emisiones de GEI, mediante sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas -NDC-, que definen las acciones en materia económica, tecnológica, política y cultural, acordadas en el contexto nacional, regional y local; pero que sumadas, tendrán un efecto global en la disminución de las concentraciones de GEI en la atmósfera, y disminuirán los impactos de largo plazo esperados por el fenómeno del cambio climático.

Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAS)

Las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs por su sigla en inglés) son políticas, regulaciones, programas u otro tipo de acciones que reducen las emisiones de Gases Efecto Invernadero de sus niveles tendenciales, y que a su vez, contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los países que las implementan, que son principalmente países en desarrollo.

Las NAMAs pueden abarcar tanto los esfuerzos de construir capacidades para reducir emisiones, como las propias medidas para reducirlas. Estas pueden adoptar la forma de políticas y medidas, regulaciones, estándares, programas e incluso incentivos financieros. Del mismo modo, las NAMAs pueden incluir uno o más sectores y también es posible desarrollar más de una NAMA en un solo sector.

El concepto de NAMA es flexible y por lo tanto cada una es planteada de acuerdo a las capacidades propias del país que la desarrolla. A pesar de que no existe a nivel internacional una definición sobre el alcance, o estructura para este tipo de acciones, organizaciones han generado espacios de discusión que buscan esclarecer conceptos, definir lineamientos básicos y compartir experiencias que puedan ayudar a avanzar hacia su implementación exitosa en países en desarrollo. A nivel nacional, las NAMAs deben estar enmarcadas dentro de la Política Nacional de Cambio Climático, alinearse con la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono -ECDBC- y contribuir a la consecución de las metas establecidas en la NDC.

Programas / Proyectos REDD+

Las iniciativas de reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+) comprenden aquellas acciones de mitigación de GEI que implementan actividades orientadas a reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal, pero que además, propenden por incrementar las reservas de carbono, promover la gestión sostenible de los bosques y lograr la conservación de los mismos.

La Resolución 1447 de 2018, establece que los programas REDD+ son iniciativas de escala nacional o subnacional, que abarcan una superficie importante del territorio nacional y que pueden englobar varios biomas o extensiones de bosque natural, que son de dominio exclusivo de entidades públicas, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, los proyectos REDD+ tienen un alcance más limitado en cuanto a su extensión, dado que solo pueden desarrollarse a una escala subnacional, pero pueden ser ejecutados tanto por entidades públicas como privadas.

En ambos casos, las actividades deberán demostrar sus resultados de mitigación en el marco de cumplimiento de las metas definidas en la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y la Gestión de Bosques (EICDGB).

Colombiano Carbono Neutral

Como parte de las medidas de mitigación, el Ministerio de Ambiente  creó la Estrategia Colombia Carbono Neutral, como un mecanismo de acción temprana de la para lograr la carbono neutralidad al 2050, fortalecer y visibilizar la acción climática a nivel de organización e individual y aportar iniciativas de mitigación a la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés)