Mercados de Carbono

Nuestros Retos Climáticos

Mercados de Carbono

¿Qué son los mercados de carbono?

Los mercados de carbono son un espacio donde las empresas y personas, pueden comprar o vender certificados que representan emisiones o reducciones de Gases de Efecto Invernadero.

¿Por qué hablamos de mercados de carbono?

Por la preocupación derivada del aumento de temperatura del planeta ocasionada principalmente por el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Por esta razón, los países pertenecientes a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) establecieron acuerdos en los que pueden utilizar los mercados de carbono como forma de contribuir a la reducción de las emisiones de GEI a nivel global. Los acuerdos son: El Protocolo de Kioto y más recientemente, el Acuerdo de París.

¿Para qué sirven los mercados de carbono?

Además de impulsar la reducción de emisiones de GEI, contribuyen a la generación de beneficios que se obtienen por el desarrollo de actividades relacionadas con la compra y venta de los certificados de carbono.

¿Qué tipo de certificados puedo comprar o vender ahí?

Hay dos tipos de certificados que se pueden comercializar en estos mercados:

  • Certificados de reducción de emisiones, que confirman que un proyecto redujo emisiones de GEI
  • Cupos de emisión, que representa el nivel máximo de emisiones que se podrá emitir en un año.

¿Cuáles son esos mercados?

  • Mercados regulados: En él, sólo pueden participar individuos o empresas que el gobierno define para reducir emisiones de manera obligatoria. Allí se compran y venden los cupos de emisiones de GEI. En Colombia, este mercado es el Programa Nacional de Cupos Transables de Emisiones./li>
  • Mercados voluntarios: Pueden participar todos los individuos o empresas que, de manera voluntaria, quieren aportar a la reducción de emisiones de GEI. Allí se compran y venden los certificados de reducción de emisiones de GEI.

¿Cómo se generan los certificados de reducciones?

Los certificados se generan por proyectos que se pueden implementar en las regiones y en distintos tipos de actividades (forestal, residuos, energía, industria, transporte, agricultura). Esas reducciones tienen que ser de una calidad estandarizada para poder venderlas en el mercado de carbono.

¿Cómo se generan los cupos de emisiones?

Los cupos de emisiones los genera el gobierno con periodicidades definidas y acordes con las metas climáticas del país.