Biodiverciudades

Soluciones basadas en la naturaleza

Biodiverciudades

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y a la vez, es un país urbano y frente a una crisis climática teniendo en cuenta que, el 77,1% de la población vive en zonas urbanas y el 45% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI están asociadas a actividades urbanas.

Objetivo:

El país busca preparar las ciudades para los retos socioambientales presentes y futuros, de cara a la crisis climática y a los desafíos que trae desarrollarse como un país carbono neutralidad, al tiempo que se preocupa por mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas.

El Gobierno Nacional, alineado a las agendas nacional e internacional, plantea transformar las ciudades colombianas en BiodiverCiudades, que son espacios urbanos donde la naturaleza hace parte del desarrollo urbano sostenible, y con lo cual se da solución a las principales problemáticas ambientales, sociales y económicas.

¿Qué es una biodiverciudad?

Una BiodiverCiudad es una ciudad que reconoce, prioriza e integra la biodiversidad y sus beneficios hacia un desarrollo urbano sostenible, permitiendo conectar la riqueza natural con las estrategias de crecimiento urbano, y cuyo propósito principal es el de cuidar la biodiversidad y conocer el medio natural que rodea a las ciudades, en función de:

  • Mejorar la calidad de vida y garantizar el bienestar, así como la equidad y la inclusión social a través del reconocimiento de los beneficios de la biodiversidad.
  • Promover el desarrollo urbano con bajas emisiones de carbono, y
  • Contribuir a la adaptación y resiliencia climática, en el marco de la gestión del cambio climático.

¿Qué se requiere para su implementación?

Se requiere articular y desarrollar acciones y actividades conjuntas entre instituciones de orden nacional, departamental o local, de manera que se puedan identificar y abordar los principales retos y desafíos ambientales urbanos de las ciudades colombianas.

Para habilitar la transformación de las ciudades colombianas en BiodiverCiudades hay tres pilares fundamentales:
1) impulsar economías sostenibles,
2) incorporar en la planificación territorial la biodiversidad y sus beneficios y 3) desarrollar iniciativas de educación ambiental y de Prácticas de consumo y hábitos responsables.

Líneas de Biodiverciudades

Economía circular, calidad del aire, movilidad e infraestructura sostenibles y educación ambiental.

Para lograr esta visión a largo plazo, BiodiverCiudades trabaja en dos dimensiones co-relacionadas: la técnica y la financiera. Primero brindamos asistencia técnica para la priorización y formulación de proyectos que incorporen la biodiversidad en las ciudades. Luego, implementamos mecanismos de cofinanciamiento y seguimiento para asegurar la implementación del proyecto en estos cinco ejes transformacionales.

14 Ciudades que hacen parte del programa

Barranquilla, Leticia, Villavicencio, Medellín, Bucaramanga, Quibdó, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Manizales, Montería, Armenia, Yopal, Pasto y Pereira, que ingresó recientemente.

Se tiene proyectado llegar a un total de 15 ciudades que hagan parte del programa BiodiverCiudades a finales de 2021